El hipogonadismo es un trastorno que se produce en los testículos del hombre en el momento en el que estos son incapaces de producir hormonas o la cantidad que generan se considera escasa. También se puede dar en las mujeres aunque en este caso actúa sobre los ovarios.
Síntomas del hipogonadismo
En niñas
Los síntomas del hipogonadismo en las niñas puede llegar a producir algunos cambios de humor, ciertos momentos en los que les falte la energía, sofocos, suspensión de la menstruación…
En niños
En los niños pueden provocar algunos problemas en el desarrollo muscular, en el de los genitales, cambios discordantes en la voz, crecimiento de la barba. Además, también puede llegar a producir disminución de interés en el ámbito sexual (es decir, baja libido).
Causas
Los expertos apuntan a que hay dos grandes tipos de causas que pueden dar lugar a esta dolencia: por un lado puede ser primarias o centrales. En el primer caso nos estamos refiriendo a cuando los testículos o los ovarios no funcionan de la manera correcta. En el segundo caso, en el hipogonadismo central existe un problema en el cerebro que hace que no controle la segregación de hormonas en esta zona de la forma correcta.
Entre algunas de las causas más comunes que pueden dar lugar a estos trastornos podemos encontrar algunas infecciones, haber sido sometidos algún tipo de cirugía y esto ser consecuencia de efectos secundarios, enfermedades renales o hepáticas, radiaciones, trastornos del desarrollo genéticos…
Detección
Para poder detectar el problema el profesional recomendará exámenes para medir el nivel de estrógeno (en mujeres) o bien el nivel de testosterona (en hombres).
Además, también puede incluir algunos otros estudios como pruebas de sangre, proas genéticas, estudio del nivel de prolactina, conteo de espermatozoides…